Estanterías de la colección:


Colección de Software Gratuito

Una selección de algunas de las herramientas gratuitas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica GIS
más útiles e interesantes de internet, y la posibilidad de descargarlas de forma gratuita.

 Visores de Información Geográfica
 Editores de Información Geográfica
 Herramientas sobre Modelos Digitales del Terreno
 Herramientas para Hidrología e Hidráulica
 Evaluación Multicriterio
 Conversores de Coordenadas
 
Herramientas GPS
 Herramientas para 3D
 Software y Herramientas para Programación SIG
 Aplicaciones SIG Completas
 Software para Servidores SIG via Internet
 Herramientas de Teledetección
 Sistemas Gestores de Bases de Datos Gratuitos
 Herramientas para Metadatos
 Extensiones interesantes
 
 



GPS Utility
 
Nombre de la Aplicación: GPS Utility
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware)
Web de Descarga: http://www.gpsu.co.uk
Calificación Media: 8.3  (partiendo de una nota inicial de 7)
Formatos: Importación y exportación de Waypoint+, OziExplorer, Datasend, Fugawi, MemoryMap, Maptech, GPX applications, Delorme (GPL), Gartrip, Pathaway, Tracklogs, MemoryMap, IGN Rando, Magellan SD cards, Tom Tom navigator plus, MapInfo MIF, ESRI Shapefiles SHP, DBF y DXF. Sólo importación de Autoroute Express (*.ARX), Streets and Trips (*.EST), MapsOnUs (*.GDB, *.MPS), GreenFlag, RAC, MAP24, Routemaster, SeaPro, IGS, AA milemaster, Anquet Maps (*.AEF), Meri-CD (*.MCD). Sólo exportación de Autoroute Express pushpins, GPS Topographer, Route cards, CSV.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

GPS Utility es una amigable aplicación que provee las herramientas para manejar la información de un GPS. Con ella se pueden transferir datos desde/hacia un receptor GPS y almacenarlos en un PC en muchos formatos distintos.
El programa transforma entre diferentes sistemas de datos de mapas y muchos formatos de coordenadas (Lat/Long, UTM/UPS, parrillas usadas por diferentes países, etc.). La información puede ser filtrada de varias formas y los puntos de paso (waypoints) ordenados de acuerdo con criterios específicos. Usando un mapa escaneado se pueden digitalizar waypoints, rutas y recorridos. También están disponibles estadísticas sobre las rutas y los recorridos que pueden ser transferidos hacia otros programas para su análisis (por ejemplo, hojas de cálculo). Se puede plotear la información de un GPS como un mapa y añadir anotaciones en forma de texto o imágenes.
GPS Utility puede ser utilizado también para recoger la posición en tiempo real a intervalos regulares y mostrarla en un mapa en la pantalla. Dispone de una interface monitor para realizar diagnósticos o recoger instrucciones NMEA. Es particularmente útil para editar y juntar segmentos de rutas y recorridos. Se pueden convertir recorridos en rutas y waypoints o bien convertir rutas en recorridos. Los patrones de búsqueda pueden ser generados bien en formatos de recorrido o bien en ruta/waypoints.
Otras herramientas permiten analizar y promediar la información del GPS. Las Rutas pueden ser exportadas como hojas de Ruta y en este sentido hay que decir que dispone de gran cantidad de formatos especiales para imporar/exportar la información.
El programa no es multiplataforma y sólo funciona en Windows (95/98, NT, ME, XP y 2000). Todos los datos se recogen en un solo archivo, permitiendo seleccionar parte de la información para ser cargada en el GPS o copiarla dentro de otros archivos o bien generarlos.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: jaime salinas. Nota dada: 9
Realmente no tengo idea de cómo funciona este software. Quisiera saber si hay algun manual de uso
Enviado por: rogerjose32@motmail.com. Nota dada: 8
Muy bueno el programa. Gracias por su Publicacion
Enviado por: Enrique Puig. Nota dada: 10
Muy buen programa. Yo lo estuve usando en su versión free, y terminé comprándolo. Además tuve un problema, que fue culpa mía, y el respaldo técnico fue excelente. 10 puntos.
Enviado por: MANGOS93. Nota dada: 9
EXCELENTE PROGRAMA, PERO CON EL GRAN INCOVENIENTE DE QUE SOLO PERMITE BAJAR 100 PUNTOS , LO QUE SIGNIFICA QUE EL RESTO HAY QUE HACERLO POR PARTES.
Enviado por: robtami@hotmail.com. Nota dada: 9
hola amigos soy Roberto Echeverria, se me hace dificil el programa ingles, no se si tienen algun manual en español para que sea mas facil el uso del programa, me despido de ustedes sin antes enviarles un saludo de agradecimiento por este programa, tengo un gps trimble 5700 no se si puede funcionar este programa con el, tengo la base y el movil, estamos en contacto les dejo mi correo electronico para su pronta respuesta , bye. correo: robtami@hotmail.com
Enviado por: Roberto Poseck. Nota dada: 4
Con este programa no pude hacer comunicacion con mi GPS,por lo tanto no pude ver mis track y otros datos. gracias
Enviado por: Daniel Agudelo Q. Nota dada: 8
Este programa me parece muy versátil para la descarga de datos e importación y exportación, pues permite muchos formatos correspondientes a varios equipos GPS. Con la versión free existe un límite de 100 waypoints y 500 trackpoints, sin embargo, con paciencia se pueden hacer grandes cosas paso a paso. Saludos a todos.
Enviado por: gatovas. Nota dada: 9
Esta herramienta GPS Utility la vengo usando desde hace 2 años y es la que siempre me ha sacado de apuros, con la importación y exportación de waypoint hasta de poligonos y mapas creados personalmente. lo más importante es la transformación de formato, ya que tiene una ampliga gama de formatos para convertir archivos de diferentes programas como ArcView, Surfer, Autocad, MapInfo, MapSourse (GARMIN), ETC.
Enviado por: karlosmeza@yahoo.es. Nota dada: 10
Muy bueno el programa excelente aplicaciòn

  Introduce una herramienta en esta sección
GPS TrackMaker
 
Nombre de la Aplicación: GPS TrackMaker
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware)
Web de Descarga: http://www.gpstm.com
Calificación Media: 6.6  (partiendo de una nota inicial de 7)
Formatos: GIF, JPG, BMP, WMF, EMF, TXT y GTM (formato propio). Trabaja con cadenas de datos GPS en formato NMEA (protocolo NMEA 0183) y soporta adicionalmente decenas de modelos GPS de las marcas Garmin (incluidos los últimos modelos vía USB), Magellan (Thales Navigation), Lowrance/Eagle, MLR y Brunton/Silva.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

GPS TrackMaker es uno de los programas gratuitos más perfeccionados para conectar a un GPS de tipo navegador y disponer de cartografía en pantalla interactuando con nuestra posición GPS. No se trata de un programa de tipo geodésico ni para aplicaciones GPS profesionales, sino orientado al excursionismo y a una toma de datos muy sencilla.
Utilizando la opción de navegación en tiempo real (Real-Time Navigation), se puede tener el GPS conectado a un portátil que opere con el programa y de esa manera saber exáctamente dónde nos encontramos sobre un mapa o carta escaneados. Sobre estos podemos crear, editar y borrar rutas, ver los recorridos realizados (tracklogs) y fijar puntos de destino (waypoints), calcular distancias, ver velocidades y rumbos, realizar zooms y navegar sobre la cartografía, etc.
No es multiplataforma (sólo funciona en Windows) y sí existe versión del producto en español.
Más información sobre las características del programa y los términos de la licencia en la web del producto http://www.gpstm.com.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: trux. Nota dada: 8
el programa trackmaker, por lo menos su ultima version 13.0 si trae soporte para el idioma español.
Enviado por: atkinson@unex.es. Nota dada: 9
Llevo algún tiempo trabajando con distintas versiones del Trackmaker y me parece un PROGRAMA FENOMENAL. Tiene MUCHAS opciones en su versión gratuita y permite trastear mucho con los datos GPS y con los mapas para georreferenciarlos. Si queremos algo más sofisticado, hemos de pasarnos a la versión de pago. La única deficiencia es que no es compatible con PocketPC (ni lo va a ser). Por lo demás: FENOMENAL!!
Enviado por: Maria. Nota dada: 3
Bajé el programa pero al momento de pasa los datos bajados del GPS a un forma solo esta para formato .txt en las especificacones de la pagina decia que se permitia pasar a formaato .shp y exel pero no esta la opcion lo que implica que en formato txt no es amigable a la fianal no facilita el trabajo.
Enviado por: Fernando. Nota dada: 0
No me funciono con el GPS 18 de Garming, no lo reconoce
Enviado por: marcial_kyo_1@hotmail.com. Nota dada: 10
Excelente programa, me ha servido mucho en la oficina, puedo bajar los waypoints, rutas y tracks. Los puedo Guardar y Subir de nuevo los datos de nuevo al GPS. Me parece fantastico que tenga el boton para poder los datos en 3D en google earth.
Enviado por: usuario. Nota dada: 9
Excelente programa en su versión gratuita, con actualizaciones regulares que solucionan problemas como el paso de windows xp a vista, muchas funciones interesantes.

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección
GPSBabel
 
Nombre de la Aplicación: GPSBabel
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware)
Web de Descarga: http://www.gpsbabel.org/
Calificación Media: 8.3  (partiendo de una nota inicial de 6)
Formatos: Brauniger IQ Series Barograph Download (baroiq), Cambridge/Winpilot glider software (cambridge), CarteSurTable data file (cst), Cetus para Palm/OS (cetus), CoastalExplorer XML (coastexp), texto con valores separados por comas: comma separated values (csv), CompeGPS (.wpt/.trk/.rte), CoPilot Flight Planner para Palm/OS (copilot), cotoGPS para Palm/OS (coto), DeLorme (an1), DeLorme GPL (gpl), DeLorme Street Atlas Plus (saplus), DeLorme Street Atlas Route (saroute), DeLorme XMap HH Native .WPT (xmap), DeLorme XMat HH Street Atlas USA .WPT (PPC) (xmapwpt), Formato binario de EasyGPS (easygps), FAI/IGC Flight Recorder Data Format (igc), Fugawi (fugawi), Garmin 301 'Custom position' (garmin301), Garmin Logbook XML (glogbook), Garmin Mapsource - gdb (gdb), Garmin Mapsource - mps (mapsource), Garmin PCX5 (pcx), Garmin POI database (garmin_poi), Garmin serial/USB protocol (garmin), Geocaching.com .loc (geo), GeocachingDB para Palm/OS (gcdb), GEOnet Names Server (GNS) (geonet), GeoNiche .pdb (geoniche), Google Maps XML (google), GpilotS (gpilots), GPS TrackMaker (gtm), ficheros de filtro arc de GPSBabel (arc), formato GpsDrive (gpsdrive), formato GpsDrive para Tracks (gpsdrivetrack), GPSman (gpsman), GPSPilot Tracker para Palm/OS (gpspilot), gpsutil (gpsutil), GPX XML (gpx), HikeTech (hiketech), Holux (gm-100) .wpo Format (holux), ficheros de exportación HSA Endeavour Navigator (hsandv), salida HTML (html), IGN Rando track files (ignrando), Keyhole Markup Language de Google Earth (kml), KuDaTa PsiTrex (psitrex), Lowrance USR (lowranceusr), Magellan Explorist Geocaching (maggeo), Magellan Mapsend (mapsend), Magellan NAV Companion para Palm/OS (magnav), Magellan SD files (estilo igual que para eXplorist) (magellanx), Magellan SD files (estilo igual que para Meridian) (magellan), Magellan serial protocol (magellan), Map&Guide 'TourExchangeFormat' XML (tef), ficheros exportados de Map&Guide a Palm/OS (.pdb mag_pdb), Mapopolis.com Mapconverter CSV (mapconverter), formato de intercambio de MapTech (MapTech Exchange Format mxf), Microsoft Streets and Trips 2002-2005 (s_and_t), Motorrad Routenplaner Map & Guide (bcr), MS AutoRoute 2002 (msroute), MS PocketStreets 2002 Pushpin (psp), National Geographic Topo (tpg), Navicache.com XML (navicache), Navigon Mobile Navigator (nmn4, rte), Navitrak DNA marker (dna), NetStumbler Summary File (netstumbler), ficheros de nombres geográficos de NIMA/GNIS (NIMA Geographic Names File), sentencias en NMEA 0183 (nmea), OziExplorer (ozi), salidas en PalmDoc (palmdoc), PathAway Database para Palm/OS (pathaway), Quovadis (quovadis), See You flight analysis data (cup), Suunto Track Manager (STM) WaypointPlus (stmwpp), campos delimitados por tabulación útiles para OpenOffice, Ploticus etc. (openoffice), Salidas en texto (txt), TomTom POI (tomtom), TopoMapPro Places (tmpro), U.S. Census Bureau Tiger Mapping Service (tiger), Universal CSV (o UNICSV, es decir, que lleva escrita la estructura en la primera línea), Vcard Output (para iPod) (vcard), Vito Navigator II tracks (vitosmt) y Yahoo Geocode API data (yahoo)
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Esta pequeña aplicación es una utilidad de conversión de ficheros de datos GPS entre formatos, de tal manera que se el usuario pueda migrar sus ficheros de waypoints, tracks o datos capturados, al software y hardware que quiera usar. Convierte ficheros de formatos más o menos estándar pero también soporta descargas o cargas directas a puerto serie de unidades GPS Garmin o Magellan. Incluso permite crear definiciones de formatos propias y totalmente personalizables a través de ficheros con extensión .style y formato propio.
Funciona en Windows, Linux, UnixWare, OpenServer, Solaris, FreeBSD y MacOS X. Probado con éxito en Windows, Suse Linux, Debian y MacOS X
Orientado a usuarios de GPS experimentados, ya que no es muy simple en su uso. A cambio, es muy flexible y potente cuando se trabaja con toda la potencia de configuración por ficheros .style de texto.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: Àlex. Nota dada: 9
Buenísimo, lo convierte todo en un momento. Además es facilísimo usarlo. Lo uso muy a menudo.
Enviado por: Felipe dos Santos Costa. Nota dada: 10
Meu comentário vai em português. Só queria destacar que o GpsBabel não é Freeware e sim OpenSource GPL.

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección
PoiEdit
 
Nombre de la Aplicación: PoiEdit
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware), pero anunciada como Shareware
Web de Descarga: http://www.poiedit.com/
Calificación Media: 6.0  (partiendo de una nota inicial de 6)
Formatos: GIF, MapQuest, MS MapPoint, GIF, TomTom Navigator, TomTom Go, Smartpath, Destinator, Navman, Garmin, Google Earth, GPX, MS Excel, Navio, MioMap, GPS Dash y Navigon.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Esta aplicación está destinada al tratamiento de información antes de su carga en equipos móviles Pocket PC y Smart Phone. Más concretamente, el programa se centra en la gestión de puntos de interés (POIs: Places of Interest), los cuales se pueden configurar en nuestro dispositivo móvil bajo la estructura de una completa base de datos.
Es capaz de leer, convertir, editar y salvar puntos en formatos para TomTom Navigator, Smartpath, Destinator, Navman, Garmin, Google Earth, GPX o incluso Microsoft Excel, entre otros. También trae funciones de sincronización con nuestro PC de escritorio, de tal manera que con un clic podemos actualizar el estado de nuestros puntos en el PC con la información del dispositivo móvil o viceversa.
La aplicación trae incorporado un visor cartográfico sencillito que toma cartografía en formato MapQuest, Microsoft MapPoint o imágenes GIF y permite hacer sobre ella la edición interactiva de los puntos de interés.
Es una aplicación para gente que no tiene formación en cartografía y SIG, y el tratamiento que hace de la carga y control cartográfico es muy reducido. Por el contrario, muestra una gran facilidad para el usuario no experimentado y ajeno al mundo de la cartografía, del SIG y del GPS.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección

:: GabrielOrtiz.com ::