Estanterías de la colección:


Colección de Software Gratuito

Una selección de algunas de las herramientas gratuitas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica GIS
más útiles e interesantes de internet, y la posibilidad de descargarlas de forma gratuita.

 Visores de Información Geográfica
 Editores de Información Geográfica
 Herramientas sobre Modelos Digitales del Terreno
 Herramientas para Hidrología e Hidráulica
 Evaluación Multicriterio
 Conversores de Coordenadas
 Herramientas GPS
 
Herramientas para 3D
 Software y Herramientas para Programación SIG
 Aplicaciones SIG Completas
 Software para Servidores SIG via Internet
 Herramientas de Teledetección
 Sistemas Gestores de Bases de Datos Gratuitos
 Herramientas para Metadatos
 Extensiones interesantes
 
 



Blender
 
Nombre de la Aplicación: Blender
Tipo de Licencia: Gratuita con licencia GNU General Public License (GPL)
Web de Descarga: http://www.blender3d.org
Calificación Media: 9.1  (partiendo de una nota inicial de 9.7)
Formatos: Blend (formato propio), VRML (Virtual Reality Modeling Language), DXF, VideoScape, STL, AC3D, DEC-OFF, LightWave OBJ, Nendo NDO, Truespace COB, Wavefront OBJ, Wings3D, TGA, PNG, JPG, GIF, TIFF, PSD, HAMX, Iris, MOV, AVI y otros.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Excelente herramienta para crear imagen de síntesis 3D, similar a 3D Studio Max, pero gratuita y de código abierto. Uno de los mejores ejemplos de desarrollo comunitario, estable y prolongado existente en la actualidad, con 10 años de historia y una fundación que se encarga de mantener y financiar el desarrollo de este software.
Además de disponer del código fuente y poder realizar nuevos módulos y personalizaciones, Blender es también programable a través de Phyton, lo cual es una gran ventaja para realizar scripts de forma rápida y productiva.
Blender es independiente de plataforma y funciona en Windows (95,98,ME,2000,XP), Mac OS X, Linux (i386 and PPC), FreeBSD 4.2, Irix 6.5 y Solaris 6.8. Eso sí, se necesita tener una tarjeta gráfica de alto rendimiento compatible con OpenGL.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: Jzk. Nota dada: 9
Lo flipo! Lo flipo! No sabía ni que existía todo esto gratis. Cada día está mejor esta web. Esta aplicacion me la voy a instalar en cuanto tenga un rato porque estoy bastante metido en el mundo del 3D y me va.
Enviado por: EDarío. Nota dada: 9
Vaya, que maravilla! He dado con ésta página pues estoy buscando algo de VRML y a penas leí un poco de este programa y quede bastante bien contendo (aún no lo he bajado y ni mucho menos probado). Pero por su descripción parece ser bastante bueno. Que maravilla el freeware & Open-Source. Mil gracias. . .
Enviado por: Manuel desde Chile. Nota dada: 10
Fantastico, le doy las gracias por su voluntad en favor del conocimiento. Gracias desde Chile.
Enviado por: joselco2. Nota dada: 9
gracias por la información lo utilizaré en el trabajo de zonificación... desde Perú
Enviado por: René Acosta. Nota dada: 8
veo muy util la herramienta pero quisiera saber si alguien tiene algun tutorial o manual para aprender a usarlo

  Introduce una herramienta en esta sección
TerraGen
 
Nombre de la Aplicación: TerraGen
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware), sin incluir el uso comercial.
Web de Descarga: http://www.planetside.co.uk
Calificación Media: 8.8  (partiendo de una nota inicial de 9.6)
Formatos: Terragen Terrain (formato propio). Importación y exportación de ficheros RAW de 8-bit en escala de grises, Lightwave LWO, VistaPro Import Binary.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Este programa de 3D es sin duda el mejor generador gratuito de paisajes virtuales que existe. Su misión es conseguir imágenes de síntesis realistas con el menor esfuerzo por parte del usuario. En la web de la aplicación se dice que en 15 minutos el usuario puede estar generando su primer paisaje virtual.
A diferencia de los programas 3D verdaderos o completos (como Blender, que está comentado en esta sección), los generadores de paisajes virtuales disponen de menos control y capacidades 3D sobre lo que se genera; así, no se construyen verdaderos mundos 3D, en el sentido de que no puedes dibujar cualquier cosa que se te ocurra, sino que más bien operas con un modelo digital del terreno y una serie de texturas y luces. TerraGen está orientado a la producción de imágenes estáticas y su fuerte es la generación de texturas complejas. También puede hacer animaciones mediante el uso de su lenguaje de scripts para la generación sucesiva de fotogramas (frames), pero estas funciones de animación digamos que son todavía rudimentarias y no están entre los fuertes de la aplicación.
Entre sus ventajas también está la facilidad de uso (mucho más fácil que los programas 3D convencionales) y por otro lado, la calidad altísima de las imágenes generadas.
Unos cuantos ejemplos de imágenes realizadas con TerraGen puede ser consultados en esta Galería. Como se puede ver, son imágenes bellísimas... yo disfruto sólo con verlas, aunque no respondan a modelos digitales del terreno precisos o no reproduzcan un terreno o una visual real.
No existe versión del software en español. Existen versiones para Windows y Macintosh (OS X y OS 9).

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: Miguel Vera. Nota dada: 8
Excelente programa. No me costo mucho aprender a usarlo y ya he creado algunos paisajes interesantes. Quería mencionar que sí es posible visualizar terrenos reales, yo utilizo ArcView 3.2a y me basta con guardar el grid de un terreno en 3D como imagen a escala de grises; luego utilizo un plugin llamado terraconv (que se baja de la misma página que el programa) que te permite convertir cualquier imagen .tif a formato .ter, basta con que la imagen tenga las dimensiones exactas que vas a utilizar en terragen, para evitar problemas. No es perfecto pero es al menos un buen acercamiento a la realidad. Lo único que le criticaría es que no es posible (o en todo caso no he descubierto como hacerlo) crear 2 capas de agua a distintas alturas como por ejemplo un río en pendiente o un lago en el cráter de una isla volcánica, el agua es prácticamente una capa horizontal a la que le subes o bajas el nivel y nada más. Otra cosa es el tema de las texturas del terreno que parece ser un tanto complejo, quizás eso ya está para otro nivel. Aun así vale la pena revisarlo, no se arrepentirán.

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección
Cortona
 
Nombre de la Aplicación: Cortona
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware), sin incluir el uso comercial.
Web de Descarga: http://www.parallelgraphics.com/products/cortona
Calificación Media: 7.0  (partiendo de una nota inicial de 7)
Formatos: VRML (Virtual Reality Modeling Language), incluyendo GeoVRML y NURBS.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Es probablemente el Plug-in más extendido para convertir nuestro navegador compatible Mozilla en un visualizador interactivo de formato VRML (Virtual Reality Modeling Language). Tiene la ventaja de que está actualizado y soportado por la compañía Parallel Graphics, incorporando los últimos avances del estándar VRML (por ejemplo, soporte para GeoVRML o soporte para NURBS). Sin embargo, tiene el problema de que sólo es gratuito para el uso personal y no se permite su uso comercial.
Se pueden bajar algunos espacios tridimensionales VRML de ejemplo de aquí:
    - Modelo Digital del Terreno de Ejemplo 1.
    - Modelo Digital del Terreno de Ejemplo 2.
    - Modelo Digital del Terreno de Ejemplo 3.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección
Cosmo Player
 
Nombre de la Aplicación: Cosmo Player
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware)
Web de Descarga: http://www.karmanaut.com/cosmo/player
Calificación Media: 8.0  (partiendo de una nota inicial de 7)
Formatos: VRML (Virtual Reality Modeling Language), no se soporta GeoVRML ni ficheros con NURBS.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Plug-in para navegadores estándar como Microsoft Internet Explorer o Netscape que permite convertir el navegador de internet en un visualizador de ficheros VRML (Virtual Reality Modeling Language). Permite navegar por los mundos tridimensionales de forma rápida y medianamente cómoda cuando uno se acostumbra y aprende a usar los controles tridimensionales. Ideal para distribuir espacios virtuales a usuarios no experimentados con las herramientas SIG y 3D.
El plug-in sólo está certificado para sistemas operativos Windows NT y 95/98, pero funciona bien en 95/98/NT/ME/2000/XP. Sólo hay que dar a aceptar a todas las pantallas de advertencia y en condiciones normales funcionará. También hay versiones para SGI Irix y para Mac. Inicialmente, la licencia no permitía el uso comercial de Cosmo Player, sino sólo el uso personal. Sin embargo, ahora mismo el producto no es soportado, ni distribuido ni vendido por ninguna compañía y no está del todo clara su política de uso.
Se pueden bajar algunos espacios tridimensionales VRML de ejemplo de aquí:
    - Modelo Digital del Terreno de Ejemplo 1.
    - Modelo Digital del Terreno de Ejemplo 2.
    - Modelo Digital del Terreno de Ejemplo 3.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: nramire1. Nota dada: 9
Es un buen visualizador. Cumple con lo que promete. No se han visto nuevas versiones del mismo desde hace tiempo 02/2008

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección

:: GabrielOrtiz.com ::