Estanterías de la colección:


Colección de Software Gratuito

Una selección de algunas de las herramientas gratuitas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica GIS
más útiles e interesantes de internet, y la posibilidad de descargarlas de forma gratuita.

 Visores de Información Geográfica
 Editores de Información Geográfica
 Herramientas sobre Modelos Digitales del Terreno
 Herramientas para Hidrología e Hidráulica
 Evaluación Multicriterio
 Conversores de Coordenadas
 Herramientas GPS
 Herramientas para 3D
 Software y Herramientas para Programación SIG
 Aplicaciones SIG Completas
 Software para Servidores SIG via Internet
 Herramientas de Teledetección
 
Sistemas Gestores de Bases de Datos Gratuitos
 Herramientas para Metadatos
 Extensiones interesantes
 
 



PostgreSQL
 
Nombre de la Aplicación: PostgreSQL
Tipo de Licencia: Gratuita con licencia BSD
Web de Descarga: http://www.postgresql.org
Calificación Media: 9.9  (partiendo de una nota inicial de 9.7)
Formatos: Soporta tipos de campos de tipo integer, numeric, boolean, char, varchar, date, interval, timestamp y binary large object. En este último tipo de campo se puede insertar información prácticamente en cualquier formato. Para su carga, incorpora los procedimientos estándar de cualquier gestor de bases de datos que cumpla con el estándar SQL92. Además en el ámbito SIG, mediante la extensión PostGIS podemos importar y exportar ficheros ESRI Shapefile SHP, importar ficheros Export de ArcInfo E00 y almacenar internamente geometrías y datos en los estándares del OGC WKB (Well Known Binary) y WKT (Well Known Text).
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Sin duda alguna, PostgreSQL es uno de los sistemas gestores de bases de datos gratuitos y de código abierto más usados en el mundo. Tiene la estructura y la orientación de un SGBD profesional y de alto rendimiento, en la línea de Microsoft SQL Server u Oracle. Frente a otros productos gratuitos como MySQL, se dice con frecuencia que operando con bases de datos pequeñas es más lento pero más fiable; más difícil de manejar e instalar, pero más estable. Es un motor de bases de datos de alto rendimiento, avalado por sus capacidades: tamaño máximo de base de datos ilimitado, tamaño máximo de tabla de 32 teras, tamaño máximo de registro de 1.6 teras, tamaño máximo de campo de 1 giga, máximo de filas por tabla ilimitadas, estrategias de indexación avanzadas GiST (Generalized Search Tree), con algoritmos disponibles B-tree, R-tree, B+-tree y otros muchos más.
Ha conseguido un elevado grado de integración en el mundo SIG a través de la extensión PostGIS, que le permite almacenar y operar con objetos geográficos. Dispone también de otras extensiones como pgAdmin III que crean un inteface gráfico para facilitar la administración, al estilo del gestor de consola que viene con Microsoft SQL Server. Pese a todo, su dificultad de uso es elevada, dado que es un producto orientado a personal con una sólida formación en bases de datos relacionales.
Tiene soporte para campos BLOB (Binary Large Objects), con lo cual es posible inyectar en tablas ficheros de imagen, sonido, vídeo, etc. Funciona en prácticamente todos los sistemas operativos y plataformas: Linux, UNIX (versiones AIX, BSD, HP-UX, SGI IRIX, Mac OS X, Solaris, SunOS y Tru64), BeOS, y por supuesto, en Windows.
La captura de imagen corresponde al entorno gráfico pgAdmin III para PostgreSQL, que se puede descargar de http://www.pgadmin.org.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: Silvia. Nota dada: 10
Su licencia es en realidad BSD, mucho menos restrictiva que la licencia GPL, y lo convierte en una herramienta reutilizable en cualquier tipo de desarrollo. Como manejador de bases de datos EXCELENTE, con todas las funcionalidades y herramientas para la gestión de bases de datos relacionales y relacionales-orientadas a objetos, competencia directa de otros de gama alta como Oracle. Muy útil en esta temática en particular la integración con PostGIS.
Enviado por: macorc. Nota dada: 10
Desde mi punto de vista el mejor SGBD. Libre, estable y potente, tiene muy poco que envidiar a Oracle u otros productos privativos de este tipo. Muy interesante también por su componente de orientación a objetos. Su dificultad de uso no es mas elevada que la de Oracle o SQL Server. Claro que si lo comparas con Access, pues si es más complejo.

  Introduce una herramienta en esta sección
Firebird
 
Nombre de la Aplicación: Firebird
Tipo de Licencia: Gratuita (Freeware)
Web de Descarga: http://firebird.sourceforge.net
Calificación Media: 9.0  (partiendo de una nota inicial de 9)
Formatos: GDB, FDB, ASCII
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

Un motor de bases de datos que no puede faltar en ningún repositorio de software gratuito es Firebird. Compatible con SQL-99, su codigo esta basado en Interbase 6, el motor que en su día lanzara Borland. Es un motor de bases de datos potente y ligero que requiere una configuración y administración mínima.
Es OpenSource, basado en la licencia IBL y multiplataforma: corre en Windows, Linux, HP-UX, MacOS X, Solaris, AIX, FreeBSD y OpenBSD. Además dispone de una gran comunidad de usuarios, comunidad que cada vez crece más.
En cuanto a su fiabilidad, ya hemos dicho antes que se basa en el código de Interbase, el cual es un motor de base de datos que lleva en el mercado 20 años, y por ello podemos decir que es un producto de sobra probado y testeado.
Soporta muchas de las caracteristicas de grandes sistemas de bases de datos de pago (ej: Oracle). Así, cumple con el concepto A.C.I.D. de bases de datos Arquitectura multigerenacional; soporta procedimientos almacenados, eventos beneradores BD de sólo lectura (CD-ROM), control total de transacciones, backups online, triggers (disparadores), funciones externas a la base de datos, integridad referencial, soporte para conjuntos de caracteres internacionales.
El rendimiento con bases de datos inmensas (varios Gbytes) es bueno, y sus sistemas de indexación bastante comletos.
En cuanto a complementos, existen multitud de herramientas para gestionar, programar, replicar, etc. las bases de datos; de estas extensiones hay versiones tanto Open Source como también de pago.
La conectividad con las bases de datos Firebird se puede llevar a cabo desde varios sistemas: vía ODBC, JDBC, PHPdriver, OLEDB, dbExpress, .Net y vía nativa.
De momento -e inexplicablemente- no es un sistema gestor de bases de datos que haya penetrado en el mundo GIS, pese a sus elevadas prestaciones y su indiscutible calidad.
Como corresponde a un motor de bases de datos de alto rendimiento, no está orientado a usuarios finales sino a administradores de sistemas. Que nadie espere un motor sencillo al estilo de Access, sino más bien un servicio instanciable por línea de comandos o mediante las vías antes comentadas para mover bases de datos.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección
MySQL
 
Nombre de la Aplicación: MySQL
Tipo de Licencia: Gratuita con licencia GNU General Public License (GPL)
Web de Descarga: http://www.mysql.com
Calificación Media: 7.0  (partiendo de una nota inicial de 9)
Formatos: Almacenamiento de datos espaciales en los estándares del OGC WKB (Well Known Binary) y WKT (Well Known Text). Procedimientos de carga con las funcionalidades que ofrece el estándar SQL92.
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

En comparación con el otro gran conocido sistema gestor de bases de datos de código abierto (PostgreSQL), se puede considerar que MySQL es más rápido manejando bases de datos pequeñas y algo más fácil de usar. Sin embargo, con bases de datos grandes y en un entorno corporativo es menos estable. Es ideal para construir páginas web en combinación con el lenguaje de programación del lado del servidor PHP, y para aplicaciones pequeñas y medianas.
A partir de la versión 4.1, MySQL incorpora funciones espaciales a través de una implementación de la Simple Features Specification for SQL que permite almacenamiento interno de geometrías en los formatos del OGC WKB (Well-Known Binary) y WKT (Well-Known Text). Sin embargo, hasta la fecha no existen muchas experiencias de implantación de MySQL en proyectos GIS complejos utilizando WKB y WKT, siendo mucho más grande la parte de la comunidad GIS que se ha decidido por emplear PostGIS junto con PostgreSQL. Esta falta de tradición y experiencia se nota también en una falta de importadores de los formatos comerciales GIS más importantes. Con frecuencia hay que recurrir a programación propia o importadores externos como ToWKT, que convierte cartografía procedente de ArcView 3.2 a formato WKT en MySQL.
En cuanto a la compatibilidad de MySQL, funciona en multitud de plataformas entre las que están Linux, Windows, Mac OS X, HP-UX, AIX y Netware, entre otras.
La captura de imagen corresponde al entorno gráfico de la consola MySQL Administrator, que se puede descargar de http://dev.mysql.com.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: macorc. Nota dada: 5
MySQL es tan ideal para construir págnas web como lo es prácticamente cualquier otro SGBD (especialmente PostgreSQL). Lo único que hace MySQL más cercano a la web (aparte de su rapidez) es que existen muchos hosts que dan soporte a MySQL, mientras que pocos dan PostgreSQL. Las funciones y operaciones espaciales de MySQL dejan MUCHO que desear en comparación a lo ofrecido por PostGIS y es por ese motivo que la comunidad GIS se ha decidido por PostGIS, la elección no es gratuita sino muy bien argumentada: PostGIS es mucho más potente que MySQL Spatial, PostgreSQL es mucho más potente que MySQL.

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección
PostGIS
 
Nombre de la Aplicación: PostGIS
Tipo de Licencia: Gratuita con licencia GNU General Public License (GPL)
Web de Descarga: http://postgis.refractions.net
Calificación Media: 9.8  (partiendo de una nota inicial de 9)
Formatos: Importación y exportación de ESRI Shapefile SHP, importación de ficheros Export de ArcInfo E00 y almacenamiento interno de geometrías y datos en WKB y WKT
Acceso a la web de descarga de la herramienta

 :: Comentario:

PostGIS es un habilitador de capacidades espaciales para el sistema gestor de bases de datos gratuito PostgreSQL. Viene a pertenecer al mismo grupo de aplicaciones que ArcSDE, que aporta la misma funcionalidad para otros sistemas gestores de bases de datos de pago, o que la extensión Spatial de Oracle.
Con la capacidad para almacenar objetos geográficos que PostGIS aporta a PostgreSQL, se puede conectar este motor de base de datos con gran cantidad de Sistemas de Información Geográfica GIS, APIs de programación GIS y servidores de cartografía de código abierto, tales como uDig, MapServer, GeoTools, GeoServer, Grass con PostGrass, Jump, Thuban y otros.
Por lo tanto, PostGIS viene a ser una especie de middleware o puente entre el sistema gestor de bases de datos (PostgreSQL) y el aplicativo SIG que puede ser un desarrollo específico hecho con alguna de las APIs de programación SIG existentes, un servidor de cartografía para internet, o una aplicación SIG completa como por ejemplo Grass.
Se basa en estándares del Open Geospatial Consortium (OGC), y especialmente en la implementación de la Simple Features Specification for SQL, a través del almacenamiento interno de geometrías en formato WKB (Well Known Binary) y WKT (Well Known Text). El único inconveniente de esta gran herramienta es su dificultad de uso, pero hay que tener en cuenta que es un producto orientado a personal con una sólida formación en bases de datos y en administración de GIS corporativos. No es, por tanto, un producto que sea aconsejable para un usuario particular, sino para desarrollar una arquitectura de SIG corporativo.

 :: Opiniones de los Usuarios:   Envía tu opinión sobre el programa

Enviado por: PRK. Nota dada: 10
De lo mejor que existe en el mundillo del código abierto. Difícil al principio pero cuanto te haces con el timón te das cuenta de que te ahorras un montón de dinero.
Enviado por: macorc. Nota dada: 10
En la vanguardia de las bases de datos geográficas y libres, hoy en día no hay otra herramienta libre comparable con PostGIS. Sí es un poco complejo al principio, pero también lo es Oracle Spatial (su más cercano competidor).
Enviado por: macorc. Nota dada: 10
No había leído los Comentarios de este producto y ahora me he visto en la necesidad de comentar 4 cosas que me parecen bastante graves. PostGIS NO (en ningún caso) viene a pertenecer al mismo grupo de aplicaciones que ArcSDE. NUNCA. ArcSDE permite a la familia de productos Arc (solamente a esa) acceder a cualquier SGBD RELACIONAL para almacenar geometría. Es un producto más o menos independiente y transversal. PostGIS es una extensión de PostgreSQL, como lo serían las extensiones de análisis espacial o de redes en ArcMap. Al instalarlo, convierte a PostgreSQL en un SGBDROO geográficas. NO es un middleware, en ningún caso, sino una aplicación que al instalarla convierte a PostgreSQL en un SGBD geográficas.

  Volver a las estanterías de la colección
  Introduce una herramienta en esta sección

:: GabrielOrtiz.com ::